Fuente: a.g. valencia | astorga / Diario de León

El Ayuntamiento de Villagatón Brañuelas revitalizará en los próximos cuatro años los activos culturales, patrimoniales y turísticos del municipio, en colaboración con las juntas vecinales. Lo hará de la mano de un ambicioso programa que se basa en tres ejes fundamentales y que celebrará este viernes su primera jornada. ‘De paseo por nuestro municipio’ pretende, según explicó la alcaldesa, Carolina López, dar a conocer los valores culturales, patrimoniales, históricos y naturales de los distintos pueblos del Ayuntamiento. Para ello, anualmente, se realizarán jornadas, en las que se trabajará sobre el potencial de algunas de las localidades, con la organización de diferentes actividades.

También se realizará un tríptico, donde se resumirán las actividades y se ilustrará con los puntos emblemáticos de los pueblos, realizando varias excursiones a las zonas que se pretenden potenciar. En esta línea, se buscará fomentar la máxima afluencia de personas y de especialistas en los diferentes campos de interés en los que se trabaje.

‘De paseo por nuestro municipio’ incluye un segundo eje de actuación para revitalizar el mundo rural. Esta iniciativa se basará en la restauración, mejora, señalización y adecuación de los elementos culturales, naturales y patrimoniales de las distintas localidades, para posibilitar, en la medida de lo posible, un mayor auge de la zona y la conservación del entorno rural.

Por último, el tercer pilar del plan, a desarrollar en los próximos cuatro años, descansa en la realización de diferentes actividades culturales basándose en la historia y las costumbres de los pueblos. Esta faceta más etnográfica ya cuenta con algunos ejemplos que están bajo el foco como la siega, el magosto, la fabricación de carbón vegetal, las celebraciones de santa Bárbara, la matanza o el impulso del botillo.

Con los ejes bien definidos, este viernes se celebra en el Hotel Rural de Montealegre, la primera jornada del programa. Este año el plan se centra en los pueblos de Manzanal, La Silva y Montealegre, dando a conocer las curiosidades de la zona, que cuenta con un monasterio del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural. Los romanos, como atestigua el terreno, también dejaron su impronta en el municipio. Aquella fiebre del oro dibujó excavaciones, calzadas y médulas.

La primera de estas jornadas, que espera una gran participación, arrancará a las 12.00 con la inauguración de una exposición de fotografías y seguirá con varias conferencias. En agosto se celebrará la segunda actividad con la presentación de un libro sobre el monasterio de San Juan, del catedrático José Alberto Moráis, que también enmarcará las visitas guiadas a los diferentes parajes. «Es un programa que empieza con mucha ilusión y trabajo», aseguró la alcaldesa.

 

Un plan a cuatro años impulsará la cultura y el turismo en Villagatón ( Diario de León – 29/02/2016 )